top of page

¿La carne roja es cancerigena?

Antes que nada pues pienso agregar este tipo de material a nuestro blog debido a la gran importancia que debemos tener sobre esto, ya que hay mal manejo de informacion en todos los medios que a la final sino conocemos nada al respecto simplemente entraremos en un estado de confusion o incluso de miedo, resaltando de que esto es un punto de vista propio mas no una recopilación de informacion de datos científicos y demás.

 

En la actualidad cada vez surge mas controversia sobre este alimento debido a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2015 lanzo un articulo sobre la carne roja diciendo que esta en la clasificación 2A (Probablemente cancerígena para humanos) ya que en conjunto con la IARC (International Agency for Research on Cancer) Decidieron darle esta clasificación, Lee el articulo aquí

Pero como siempre debemos de partir de lo mas lógico a lo mas complejo y es que este es un tema muy controversial mas aun en nuestro medio debido a que nosotros somos consumidores potenciales de la Carne roja, ya sabemos los grandes beneficios que esta nos brinda a la hora de buscar masa muscular pero yendo a la lógica iniciamos de que cualquier cosa en exceso es mala, incluso el agua, pero acaso algún dia haz visto una noticia o un comercial diciendo “El agua es mortal"

Pero centrándonos entonces en lo que importa iniciemos por hablar un poco sobre las clasificaciones que da la IARC a sustancias según su probabilidad de cáncer con relación a nosotros los seres humanos.

  • Group 1Carcinogenic to humans

  • Group 2AProbably carcinogenic to humans

  • Group 2BPossibly carcinogenic to humans

  • Group 3Not classifiable as to its carcinogenicity to humans

  • Group 4Probably not carcinogenic to humans

 

Esta clasificación se realiza en base a las evidencias científicas que hay al respecto tanto en humanos como en animales.


La carne roja, hasta esta revisión, se encontraba en el grupo 2B. Ahora, en la actualidad tras esta revisión ha pasado al grupo 2A (y la carne roja procesada al grupo 1). Es decir, ni se ha descubierto que la carne es cancerígena, pero aun así es imposible igualarla con el tabaco ni cosas similares.

Hay que dejar claro que, en esta clasificación, se encuentran muchísimas sustancias y agentes que la final puedo afirmar que tenemos mucho mas consumo diario en estos que en las carnes rojas, cabe resaltar que en mi plan de entrenamiento hice un énfasis en la importancia de variar nuestras fuentes de proteína para no crear intolerancias y como beneficio para nuestro sistema digestivo ya sea a conveniencia propia (personas que no digieren bien algunos tipos de proteína) como para mejorar nuestro sistema digestivo (sobre todo porque es una de las proteínas que mas tiempo tiene para descomponerse por completo en nuestra digestión) pero volviendo a lo mencionado tenemos como ejemplo el ácido cafeico (lo encontramos en el café) (clasificado en grupo 2B), acetaldehído (bebidas alcohólicas) (clasificado en grupo 1), áloe vera (clasificado en grupo 2B), la radiación solar y ultravioleta (clasificado en grupo 1), etc.


Pero cabe resaltar que al masivo flujo de dinero que se mueve en el medio digital, crees que sea posible de que alguna vez escuches que en la televisión o cualquier otro medio masivo de información salgan diciendo “el áloe vera es cancerígeno” (no paro de ver comerciales que antes incitan a su uso masivo por medio de beneficios) pero aunque asi fuera los seres humanos somos tercos por naturaleza que sabiendo eso seguiríamos tomándolo sino dime si ¿Están los bares y discotecas vacíos porque beber una copa te va a producir cáncer? pero la cuestión de la carne roja si que ha sido un boom sicológico para nosotros, incluso podrías ver a un tipo discutiendo ese tema mientras se toma unos tragos y fuma con sus amigos...


Todo esto lo hago primer con el fin de informarles aun mas sobre cosas que todos pasamos por alto y en las cuales nos basamos simplemente porque escuchamos a alguien que posiblemente tenga influencia en nuestra sociedad mencionando el tema, además de eso pues romper esquemas y muchas dudas que surgen entre todos ustedes en este tipo de temas, porque si en algo me quiero enfocar en todo esto es fomentar la saludo como principal objetivo en nuestro deporte, construir un buen físico debería ser nuestro segundo objetivo.


En mi punto de vista personal me parece que se ha creado una alarma innecesaria que incluso no para de incrementar su relevancia, se ha llevado a la desinformación en lugar de a la información y se han desvirtuado unas recopilaciones de datos científicos que podrían resultar muy útiles interpretados de la manera correcta.

Sin olvidar que todo esto proviene de la OMS, una organización que consideraba a la homosexualidad como una condicion mental (enfermedad) , sin hablar de los pequeños errores que cometieron en los métodos de contención del Ebola que desde 1976 empezo a cobrar muchas vidas hasta el 2007 que se inicio un proceso de control adecuado o igual con lo de la gripe A, todo estaba relacionado con intereses económicos de ciertas personas en el anuncio de pandemias… Pero bueno, esto ya es otro tema que a la final sera imposible de combatir puesto que siendo muy sincero siempre el mundo gira entorno al dinero y al poder

Por ultimo resalto de que en realidad debemos estar muy atentos a todos los estudios que se hacen pero sabiendo interpretar la información mas no dejarlos pasar por alto, en vista de que los medios de información masiva no hacen mas que buscar dinero no les importa darle un pequeño giro a la información sin salirse del contexto del cual tendremos una interpretación distinta gracias a ellos.

Lo que debemos sacar en este caso de esta revisión científica es que hay cierta evidencia mas todavía hace falta mucho mas, lo cual se debe relacionar con ciertas cantidades de cierto tipo de carne, ciertas personas con distintas patologías de cáncer. Por eso afirmo que esto no quiere decir que debamos dejar de comer carne roja o que por comer carne roja o procesada obtendremos un cáncer a futuro, lo que si es real es que todos los dias en nuestro cuerpo se producen células cancerígenas y nuestro sistema inmune combate contra ello pero si este no es lo suficientemente fuerte la multiplicación sera imparable y el cáncer llegara a ser sera todo un hecho, de ahi nace la importancia del porque debemos tener nuestra salud en estado óptimo. Fuentes:

  • IARC (2015) IARC Monographs evaluate consumption of red meat and processed meat. Press release nº240

  • Scientists just found that red meat causes cancer … or did they? (2015, October 27). Retrieved October 27, 2015, from http://examine.com/blog/scientists-just-found-that-red-meat-causes-cancer–or-did-they

  • IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. (2015, October 27). Retrieved October 27, 2015, from http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/

  • IARC (2015) Agents Classified by the IARC Monographs, Volumes 1–112



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page